martes, 11 de enero de 2011

¿Cuánto cuestan los estudios ingeniería en Francia?: Apuntes matemáticos

Varios me han estado preguntando sobre el costo de los estudios de ingeniería en Francia. Como estas formaciones no se dan en universidades sino en “escuelas”, la situación no queda tan clara. 

Y como no hay nada que google no solucione (para el resto está Visa), encontré un artículo en la web de Letudiant.fr que responde a esta duda existencial de los ingenieros y futuros ingenieros y que ahora les traduzco parcialmente:

Más de la mitad de las écoles d’ingénieurs tienen costos de inscripción similares a los que se cobra en las universidades. Fijados por el Ministerio de la Educación Nacional, tales costos ascienden a unos 538 euros al año. Una veintena de establecimientos establecen a continuación gastos de escolaridad que oscilan entre 750 y 1500 euros por año, y una treintena entre 3000 y 6000 al año. Finalmente, una decena de establecimientos solicitan gastos de escolaridad entre 6000 y 7000 al año. Se trata de una contribución consecuente, pero poco elevada si se le compara con el costo real de la formación. Según la última investigación del Ministerio de la Educación Nacional, el costo real llegaría a unos 14000 por año.

El artículo completo acá, donde encontrarán en la parte final dos enlaces para ver el costo por escuela de ingeniería según dos modalidades de admisión (después del baccaléaurat o después de la prepa).

(Sudoku para ingenieros. ¿Queda algo más por decir?)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!
ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO TU BLOG Y LA VERDAD ME ENCANTA, ES DIDACTICO Y SIMPLE PERO REVISANDO NO ENCONTRE NADA SOBRE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD. SOY ESTUDIANTE DE X CICLO DE UNA UNIVERSIDAD DEL SUR.PIENSO ESTUDIAR FRANCES E IRME DE AQUI HACER CURSOS O SEGUIR UNA ESPECIALIZACION. QUE ME PUEDES DECIR SOBRE LOS TRAMITES Y COSTOS DE ESTE PROYECTO.

o.o dijo...

Hola contadora!

Cierto, no hay referencias a contabilidad como tampoco lo hay a muchas otras carreras :(

Te recomiendo pasearte por el blog siguiendo la pestaña "Estudiar en Francia: Lo elemental" pues ahí encontrarás respuestas a lo que buscas y algo más!!!!!!!!!!

Hugo dijo...

Hola!
Primeramente muchas gracias. Este foro despeja muchas dudas.
Hay una que no me queda muy clara.
Soy ingeniero técnico industrial (3 años) en España, me gustaria hacer los 2 años de master en Francia, me gustaria saber si es posible tener el titulo de Ingeniero tras hacer esos dos años de mas en Francia, entrando en una escuela a precio razonable (no mas de 1000 euros).
Por último me gustaria saber si el dichoso DELF es lo mismo que tener un nivel B2.

Muchas gracias

o.o dijo...

Hola Hugo!

Las carreras de ingeniería suelen tener algunas particularidades. Lamentablemente no estoy al tanto del tema. Pero, bueno, imagino que luego de terminar el master, sales con un título de master (!). Ok, creo que esta respuesta no fue de mucha ayuda.

De otro lado, sobre los exámenes, hay niveles:
DELF: A1, A2, B1, B2.
DALF: C1, C2.

Suerte!

Anónimo dijo...

muiii bueno el blog

Anónimo dijo...

Hola amigo, está muy bueno tu blog gracias por las informaciones que brindas.
Una consulta, el título de ingeniero que se obtiene de una école, tiene validez para todos los paises de la UE?
Una vez que finalice la maestría, puedo trabajar en Francia en una empresa o debo esperar a tener mi diploma?

Anónimo dijo...

hola me encanta tu blog estoy planeando estudiar en estramburgo y todo esto me sirve de mucho, la verdad te agradesco por dedicar tu tiempo a esto y suerte!!

Unknown dijo...

Estoy interesada en estudiar en Francia (doble titulación por convenio) y me gustó mucho el artículo.
Soy Colombiana y estoy por empezar el nivel B1 en francés en la Alianza Francesa, soy estudiante de Ingeniería Industrial y hay ciertas cosas por las que estoy asustada en el viaje. Me dieron una lista de escuelas de ingeniería para escoger, me basé sobretodo en los comentarios y la información que encontré en Internet, sin embargo, al revisar el Plan de Estudio de la carrera me di cuenta que difieren un poco con los de aquí.
Me han dicho que el nivel de Ingeniería en Francia sobrepasa el de Colombia, se supone que allá preparan aún más a los estudiantes antes de ingresar a las escuelas… ¿Sabes quién me puede asesorar al respecto? ¿Cuál es la disponibilidad de un estudiante de ingeniería? Quiero saber si tendría una vida allá, o no podría ver la luz del sol.
Agradecería su respuesta!

Anónimo dijo...

Te recomiendo que tambien te intereses en publicar información de la música en París y por favor sube algo del CNSMDP!

Publicar un comentario