viernes, 28 de enero de 2011

"Cuando sea grande quiero construir casas": Escuelas de arquitectura en Francia

En algún momento de mi vida quise ser arquitecto. Como no lo hice, pues serán ustedes – así como lo hace mi hermano – quienes cumplan mi sueño (y si hacen mi casa mejor, aunque sé que no sólo están para eso).

Encontré en la web (ahí se encuentra ¡todo!) un corto pero ilustrativo artículo sobre las escuelas de ingenieros en Francia. Ahí les traduzco lo más importante:

Para ser arquitecto, debes obtener un diploma de arquitectura del Estado. Este diploma corresponde a un nivel de master [en Francia, debido a la cantidad de años de estudio] pues se necesitan 5 años de estudios después del bachillerato.

Uno puede estudiar en una de las 20 escuelas nacionales superiores de arquitectura para obtener este diploma. El acceso es por concurso y cada escuela tiene sus propias condiciones de admisión. La admisión en algunas escuelas se lleva a cabo por evaluación de expediente, en otras mediante exámenes y en otras incluso a través de entrevistas.

(Para ver a qué se refiere con bachillerato, clic acá).

Francia tiene 22 escuelas de arquitectos, siendo casi todas (20) públicas. Si ya sabes algo de las escuelas públicas francesas, ese suspiro que acabas de escuchar fue de tu bolsillo. La educación pública es muy barata pues está subsidiada. Según este foro, los costos anuales en las escuelas públicas de arquitectos varían entre 450 y 650 euros, a lo que se le agrega unos 100 euros más por gasto en materiales y ese tipo de cosas.

(...)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

que paso con mi sugerencia para hacer un post..sobre las chicas francesas?

Anónimo dijo...

maestro que buen blog..termine de estudiar turismo en la universidad del cusco y tengo interes en viajar a francia luego de graduarme para seguir estudiando..alguien me dijo que el estado frances subenciona la educacion en todos los niveles, esto es verdad?sin una beca aproximadamente cuanto necesitaria para estudiar un postgrado alla?escuchaste sobre alguna maestria relacionada a mi carrera??...de verdad espero contar con tu ayuda..muchas gracias..

o.o dijo...

Tranquilo, apurado!

Anónimo cusqueño, hola! Sí, por acá hay buenas subvenciones. El costo anual de las universidades es aprox 400 euros y el costo de vida mensual varía entre 700 y 1000 para un estudiante. Por supuesto que hay cosas vinculadas a tu carrera. Es cuestión de buscar. En el blog encontrarás varios post sobre dónde buscar.

Suerte!

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta. He investigado y leído, por fuentes cercanas (amigos franceses) y por la web, que la educación en Francia es gratuita en todos sus niveles para nacionales y extranjeros, salvo la matrícula anual. Quisiera saber en qué medida es esto cierto y si esto aplica para nosotros los latinoamericanos.

De antemano gracias por tomarte la molestia de hacer un blog como éste.

o.o dijo...

Hola Anónimo,

en efecto la educación universitaria en Francia es casi gratuita. Tiene costos entre 300 y 500 euros por año, master o doctorado. Por supuesto, depende dónde estudies pues hay casos excepcionales (ingeniería o negocios, y estudiar en las grandes écoles, por ejemplo) donde el costo es mucho más alto. Por ahí hay un par de post al respecto.

Suerte!

Anónimo dijo...

Hola,

una pregunta, si sos latinoamericano y queres estudiar alla, es necesario tener el bac de francia? es decir, hay que pasarlo antes de entrar en primer año de la universidad?

muchas gracias!

o.o dijo...

Hay equivalencias de años de estudio para poder estudiar la licencia allá. Pero eso no quiere decir que tengas que hacer el bac francés ;) Lo puedes hacer en tu país...

Suerte!

Anónimo dijo...

en francia la educacion de postrgrado, es decir, magister y doctorados es casi gratuita para franceses y extrangeros?.
gracias

o.o dijo...

Hola Anónimo! La educación es muy barata aunque no gratuita. Aprox. unos 400 euros al año (master o doctorado) aunque hay ciertas excepciones (negocios por ejemplo).

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. Te felicito por tu blog , está excelente.

Estudio Ingeniería -una carrera que no me gusta del todo- . anteriormente estaba estudiando Arquitectura en mi país (Chile) , pero sólo duré un semestre , ya que acá la carrera es muy larga y carísima. Cuando termine Ingeniería en Informática , planeo irme a Francia a estudiar Arquitectura desde cero .
¿Cómo hago para validar mi título de Ingeniería? ¿Para alumnos que ya constan con un título , el sistema de admisión es diferente?
¿Debería conseguir una visa de Estudiante Asalariado ?
Y por último , de las Escuelas Públicas de Arquitectura, cuál es la mejor? ¿cuál de ellas manifiesta una fuerte preocupación por lo Sostenible-sustentable y el medio ambiente?

Espero que me ayudes.

Y gracias por hacer este blog.

intento dijo...

Hola anonimo, no soy el dueño de la pagina, pero se que no existe la visa de asalariado, todos los estudiantes pueden trabajar la mitad del tiempo legal.
se que las Ecoles d'architecture son las encargadas de enseñar arquitectura... en campus france esta el catalogo de ecoles..
y de cual sea la mejor, NO TENGO IDEA.

Purpple Pappillion dijo...

Gracias. Sí , pasé dos días y noches enteras metida en Campus France .
Por lo que tenía entendido sí existe una visa de Estudiante Asalariado , aunque quizás me equivoque...
Como sea , seré titulada cuando me vaya y lo más probable es que trabaje.

¿Alguien sabe cómo es el proceso para validar un título en Francia ?

erika dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
erika dijo...

Hola muchas gracias por los datos del blog, son muy útiles. Quisiera preguntarte si para estudiar arquitectura en alguna universidad de Francia el idioma es obligatoriamente es francés o hay algunas universidades que dictan las clases desde el inicio en ingles. Y cuando son los inicios del año académico. Te lo pregunto porque mi hermana deseria estudiar en Francia, pero maneja mejor el ingles. Gracias por tu respuesta de antemano.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si hay un límite de edad para entrar a una escuela de arquitectura en francia, gracias :D.

Post: Gracias por este grandioso blog

Unknown dijo...

Hola !!!
este blog esta activo, señor administrador tiene bune ainformacion, como podemos contactarlo?
gracias, exitos !!!

Publicar un comentario