martes, 5 de octubre de 2010

Paseándose en el College de France: ¡Cosa má’ grande de la vida, chico!

Sin duda, para mí el Collège de France es una de las cosas más interesantes y astutas de los franceses. Institución única en el mundo, no es ni grande école ni universidad. No tiene programas de estudio, no otorga ningún título ni diploma ni nada. Aún así, es de lo más interesante y de alto nivel. La entrada a los seminarios es gratuita y sin inscripción. Vas, te sientas, escuchas y ya (eso sí, vayan con anticipación para encontrar sitio). La única excepción es para los doctorantes, ya que ellos sí pueden seguir los seminarios para luego validarlos (es decir, presentar un trabajo que será calificado e integrado a las notas de sus estudios).



¿Por qué es tan bueno el Collège de France? Por sus profesores. Ser uno de ellos simboliza el más alto reconocimiento en la carrera de un académico. No hay concurso para serlo, sino que tengo entendido que cursan invitaciones. Por ello, los actuales profesores son de lo más reconocidos en Francia y en el mundo. Si quieres saber más, acá va la lista de profesores que pasaron a mejor vida.



¿Cómo sé quién y qué dicta? La web del Collège tiene una versión en español por si aún no tienen tan afinado el francés. Las áreas temáticas son: matemáticas, física, ciencias naturales, filosofía, sociología, historia, filología y arqueología. Hay también conferencias anuales y conferencistas invitados. Entren a cada tema y verán la programación y los profesores. Algunas clases pasadas están colgadas y vi un par de transmitieron por internet. Además, hay un link de audios, videos y podcasts.



Y si no te animas por lo dicho, pues anda a darte una vuelta de todas formas. El Collège de France está ubicado en una zona muy céntrica y bonita de Paris.

(Quizás encuentres algunos genios locos con esta cara)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dato el del college, yo lo había escuchado pero no tenía idea para que diantres servía. Ahora habrá que esperar para enero el inicio de clases...yendo a clases en traje de ski. Buen blog, muy útil cuando uno no tiene idea de como y que hacer cuando se quiere cruzar el charco. En mi caso ya estoy en Paris, pero me gusta ver otro mirada sudamericana de la vida aquí. Y estoy en campaña para que nadie más estudie en Chile, pues con lo cara que es la universidad, mejor que se paguen el avión, la matricula en alguna U francesa y lo que gastan los padres en pagar la U se lo gastan acá y lo que les falta lo ganan trabajando en lo que sea.

o.o dijo...

Hola Anónimo. Pues sí, tienes razón. Estudiar en una buena universidad privada en mi país (Perú) no resulta tan distinto (económicamente hablando) que estudiar en Francia o en otros países donde la educación está subsidiada. Cosas de la vida que hay que pensar y aprovechar.

Un saludo!

Publicar un comentario