martes, 10 de agosto de 2010

Estrategias de compra del estudiante con bajo presupuesto: El estudiante comando de supervivencia

Conozco muy pocos o ningún estudiante latinoamericano que, en Francia, coma con 3 tenedores distintos, vaya a restaurantes de lujo o levante el dedo meñique al tomar un vaso de agua. La mayoría pasa cierto grado de pobreza estudiantil, es decir, esa que suele ser dura pero circunstancial. Pero no se preocupen que siempre habrá un par de euros para una buena cerveza.

Pensando en ello es que he recolectado mis estrategias de guerra para el ahorro de presupuesto. Tuve un par de bajones en el presupuesto que me hicieron sufrir pero, felizmente ahora ya sólo me río (aunque no mucho pues se me caen los pantalones de lo flaco que ando). Acá van:

  • No compres pan, llévatelo del restaurante universitario. Si vas a los resto U, podrás coger un pan (2 si nadie te ve) que, sabiamente, podrás guardar para tu desayuno del día siguiente.
  • No compres yogurt, llévatelo del restaurante universitario. Ídem.
  • No compres sal, ni pimienta ni azúcar. Ídem.
  • No prepares un cordon bleu, haz pastas. Lo único más económico que comer pastas es el ayuno. El kilo de espagueti puede costar un poco más de 1 euro. Es muy rendidor y lo puedes acompañar con salsas ya preparadas que venden los supermercados (desde 2 euros el medio kilo).

(Algunos estudiantes comando lloran cuando no encuentran pan para el día siguiente en el resto U)

  • No compres carne, compra carne molida. Es la carne más barata y si la compras en el mercado, será aún más barata que en el supermercado. Asegúrate que sea (o parezca) de buena calidad. ¿Cómo? Ni idea.
  • No compres a cualquier hora, compra en los cierres. Si tienes un mercado cerca, pues anda una media hora antes (o menos) del cierre. A los comerciantes no les gusta quedarse con cierta mercadería, pues al día siguiente ya no la venderán o tendrán que venderla a un menor precio. Según un amigo mexicano, en los supermercados pasa algo similar si se compra los domingos por la noche.
  • No compres, pide que te regalen. Bueno, esto no lo he hecho pero conozco una persona que va religiosamente al cierre de una feria de productos orgánicos para que los comerciantes le regalen lo que ya no venderán. Sé que lleva una buena canasta y deja su vergüenza en casa.
  • No comas carne, sé vegetariano. Bah, no es mi opción pero muchos podrán meditarlo. Tu mamá estará feliz que comas todos tus vegetales.
  • No tomes el metro, camina. Depende de las distancias pero conocí a un argentino que dos veces a la semana se iba a la universidad a pie... caminando casi 2 horas.

9 comentarios:

Adriana HDEZ dijo...

Wow con la resistencia del argentino.
Supongo que es la parte mala de vivir en Paris, tener distancias largas entre casa y uni...

Mejor buscar alojamiento cerca, así caminas diario.
Y las recomendaciones con la comida son geniales.
No tendré problemas al tomar proviciones del RU jaja, en el liceo francés en el que estuve, ya practicabamos mis amigos y yo. Y mira que no había necesidad jajaja.

Gracias "o.o"

Carolina dijo...

oh là là là ... buenos datos, me encantó tu post!ya me imagino lo que sufríré pero de igual forma iré practicando la meditación para no pensar en comida, sin duda me llevaré todo del comedor, caminaré o usaré bici, ahorraré todo, iré a los cierres,... =) compraré todo molido =)
Pero no dejaré de lado las recomendaciones de mi papá: Come frutas, verduras, agua y haz deporte!

Paloma dijo...

He aqui una pequeña reflexion....si usar taxi te sale carisimo obvio la opcion es usar el metro o autobus....pero....si al final al mes te gastas un ojo de la cara tambien......no seria una inversion mas redituable que de plano mejor te compraras una bicicleta? probablemente lo que te gastas en tickets de metro o de abonos de metro al mes es igual al costo de una bici, claro que si es de segunda mano aun puedes ahorrar un porcentaje mas ;)....bueno....eso digo yo jajajaja!!

o.o dijo...

Pues Paloma, claro! Hay mucho por pensar en lo de la bici. Lo malo es el duro invierno...

Paloma dijo...

auch!!.....se me paso esse PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE DETALLE jajaja....bueno esa es una delas ventajas de América

Camila dijo...

Hola, me gusta tu blog :), una pregunta, ya estoy preparando maletas para irme en julio a Francia y yo estoy acostumbrada a comer pollo desde siempre, me podrias dar informacion sobre los precios de pollo, ya que en la guia del campus france solo hay precios de carne de res. Gracias.
Un beso y saludos

intento dijo...

un pollo frito cuesta como 5 euros.
y crudo cuesta como 3,50
mm pero realmente no se si solo es mi impresion o la de todos, pero el pollo francés es feo! me gusta mas el colombiano, pero bueno..

Sebastian Moreno dijo...

lo que reemplaza el pollo aca es el Dinde o pavo.. tambien esta el el canard o pato que ambos los venden en en escalopes o filetes y son realmente baratos .. alrededor de 2.20 y alcanza para unos dias.

Lina Toro dijo...

Hola! está genial tu blog, muchas gracias! soy Colombiana y llego en agosto a Paris a hacer un M2. Desde ya me estoy haciendo a la idea de volverme vegetariana por obligación. Es bastante costosa la carne allá según he visto. Pero bueno, podré obtener nutrientes de un bueno vino también jajajajaja

Publicar un comentario