martes, 24 de agosto de 2010

Ayudas financieras del CROUS para estudiantes 1: Beca de criterios sociales… (a)

Con este post voy cumpliendo un gran hueco de este humilde blog… Las ayudas financieras para estudiantes. El CROUS tiene 4 opciones de ayudas financieras (beca por criterios sociales, becas por mérito, ayudas de urgencia anual y otras en el rubro “otras”) pero en realidad son bastante focalizadas. Además, mucha gente las demandan y pocos las reciben.


Sin embargo, oportunidades hay, sólo hay que buscarlas y rebuscarlas. En las siguientes semanas, seguiré escribiendo sobre opciones de becas. Además, de todas formas hay más de lo que encontrarás en este blog, así que busca nomás… No seas flojo y deja de pedirle plata a tu abuela.

Como de estos temas no sé mucho y no he hallado tanta información, simplemente les voy a traducir lo que hallé en la web del CROUS:

Ojo que para postular a esta beca debes presentar tu DSE (Dossier social étudiant) entre el 15 y el 30 de abril (antes del inicio del año universitairio). El DSE se presenta ante el CROUS (por web) y a veces, en las mismas universidades. Sí, cierto, uno debería estar en Francia y por ello es más complicado. Luego, el CROUS te debería enviar un expediente pidiéndote más información.

¿Usted desea estudiar pero los recursos de su familia son modestos? (esto suena un poco cachaciento) La beca de criterios sociales es dada por el ministerio de la educación nacional y constituyen una ayuda para proseguir sus estudios.

Los ingresos de su familia y algunos de sus gastos ayudan a determinar la tasa de su beca en función de estándares nacionales. Para obtener este tipo de beca, usted debe reunir las siguientes condiciones:

- Ser estudiante de nacionalidad francesa o de algún país de la unión europea, ser trabajador de la comunidad europea o niño de la comunidad europea (no entendí bien a qué se refería esto), ser estudiante europeo justificando 5 años no interrumpidos de residencia regular en Francia o de nacionalidad extranjera titular de una visa de refugiados entregada por la OFPRA o domiciliado en Francia desde hace por lo menos 2 años y poder atestar un domicilio fiscal arraigado en Francia de por lo menos 2 años.
- Tener menos de 26 años al momento de la presentación de la primera demanda de beca.
- Seguir estudios a tiempo completo en un establecimiento que otorgue una diploma nacional de enseñanza superior y habilitada a recibir becarios.

¿Usted cumple con estos criterios? Para demandar esta beca, enviar un único documento: Dossier Social Étudiant (DSE) entre el 15 de enero y el 30 de abril a través el sitio de Internet del CROUS de donde usted estudie.


5 comentarios:

Adriana HDEZ dijo...

No pues para aplicar a esta beca está muuuuy dificil... sobre todo por el mínimo de 2 años de residencia.
Pero incluso fuera del CROUS, las mismas universidades suelen dar becas no?

La que me llama la atención es la Beca de Mérito, me gustaría conocer los requisitos, porque igual si piden tener como mínimo 18 de moyenne générale... pues mejor pienso en algo más...

En fin, muy buen post comme d'hab...

Saludos!

daniel dijo...

Hola, despues de algunas semanas reviso nuevamente tu blog. la ultima vez que te escribi puse que me inscribiria en la alianza francesa a comienzos de septiembre, la verdad es que esto no sera posible por problemas economicos. Ahora, tengo otras dudas, estoy a punto de dejar la universidad, la carrera (nutricion) no me gusta para nada, ya tengo 20 anios y creo que es tiempo de que deje de ser una carga tan pesada hablando desde el punto de vista economico. Quiero dejar la universidad para buscar trabajo y pagarme los estudios de frances y disponer del dinero necesario para los tramites y papeleos necesarios y eventualmente juntar el dinero para pagarme el pasaje de avion. por lo que he leido en campusfrance, es necesario haber acabado 3 ciclos universitarios para presentarse a una univ publica francesa.
Es aqui donde surgen algunas preguntas muy puntuales:
-Si me decido dejar la universidad de una vez, no podrian darme la visa de estudiante,pero ¿podria sacar algun tipo de visa distinta a la de estudiante, y sin embargo estudiar en francia?
quisiera trabajar en francia y a la vez estudiar.
-hay alguna forma en separar algun lugar para hospedarme ni bien llegue a francia, antes de haber viajado? como hago si llego a francia, no conozco a nadie, y no tengo dinero mas que para hospedarme en un hotel un par de noches. te hago esta pregunta, por que hace anios un tio viajo a japon, y habian personas que se dedicaban a buscar hospedaje para las personas durante los primeros meses, ademas de entregarle alimentos (costales de arroz, frutas, huevos, etc) para todo el primer mes ademas de conseguirles trabajo. Existe en francia algo similar?
gracias de antemano :).salu2.

o.o dijo...

Hola Daniel, qué empuje el tuyo :)

Hasta donde sé, la visa de estudiante se solicita acreditando que uno ha sido admitido en una universidad francesa, por lo que no importa si dejaste la u en Lima.

No conozco de algo similar a lo que mencionas en Japón pero ello no quiere decir que no exista. Sin embargo, me suena un poco difícil. Te puedes poner en contacto con el consulado o con la asociación de estudiantes peruanos en Francia. http://www.asepef.org/

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, sabes si las notas universitarias en un tema donde no voy a aplicar, o sea en cursos no relacionados al master a seguir son igual de importantes? ya que en los cursos relacionados al master donde aplicaré tengo notas altas pero en otros no. Ojalá me despejes la duda, gracias.

o.o dijo...

Hola Anónimo,

pues quizás dentro del panorama global tengan poco peso... al menos que hayas jalado en "historia francesa".

Vamos, si tus papás ya te pegaron por esas malas notas, los franceses no deberían revictimizarte ;)

Publicar un comentario