jueves, 4 de marzo de 2010

¡Arriba las manos!: Estilos de robo en Francia




Si bien Latinoamérica se caracteriza por tener tasas de delincuencias más altas que Francia, eso no quiere decir que los robos y asaltos no existan en el viejo continente. Y ante ello, hay ciertas precauciones a tomar en cuenta y ciertas particularidades si uno va a vivir por un tiempo fuera de su país.

Cruzando el charco, hasta los estilos de robo cambian. Se podría decir que en Paris y en muchas ciudades de Europa los rateros son más “finos”. Bah, simplemente diría que en general son menos avezados.

Lo que predomina son los robos silenciosos en el metro. Alguien te distrae a la derecha y a la izquierda te sacan algo de la mochila, el bolsillo o la cartera. O simplemente a alguien le gusta mucho lo que tiene tu bolsillo y se empecina en llevárselo sin que te des cuenta. Expertos en estas artes, es difícil detectarlos, así que cuidado con los metros cargados de gente.

("Qué tierno. El primer trabajo de mi hijo")

He visto un par de robos pero no del tipo que les acabo de contar…o más o menos. En un caso le quitaron el celular a un hombre borracho que dormía en la estación del metro. En otro caso, el ratero le arranchó el celular a la persona y se fue corriendo. El tercero sí tuvo algo de violencia pues dos hombres tiraron al piso a un tercero y le quitaron el celular. En ninguno de estos casos, la gente actuó y según lo que me dicen casi siempre es así. 

Cuidarse de este tipo de robos no es tan difícil. Para algunos lo difícil es habituarse a la inseguridad  cuando regresan a sus países. En general, la gente por acá tiene bastante confianza en dejar sus cosas sin vigilancia. En las bibliotecas, muchos se van por horas dejando sus laptops en la mesa. Claro y uno se habitúa a ya no mirar sus pertenencias con el rabillo del ojo. Cuidado, que se les atrofie ese músculo.

Ohhh, y finalmene algo sobre el "robo a la italiana" que, según los diarios, viene creciendo cada vez más. Se trata de romper la luna del auto y sacar la cartera o lo que se vea a la mano y suele ocurrir en las autopistas con tráfico. Si has venido a estudiar a Francia, pues despreocúpate de esta modalidad y disfruta tu metro.

5 comentarios:

Lucila dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella dijo...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

o.o dijo...

Muchas gracias :) Recién veo sus comentarios. Por alguna razón no me llegaban al correo.

luis dijo...

Hola,

Yo viví en París hace casi 10 años y aunque es mucho tiempo no han cambiado mucho algunas cosas. Una modalidad de robo que observé en varias ocasiones consistía en que una pareja de turistas despistados se acercaban con un mapa extendido a un tercero caminando o parado en la acera. El mapa era para ocultar las manos de uno de ellos que abrían el bolso o la mochila de la que pretendían robar.

intento dijo...

Hola quiero informarles de una modalidad de robo muy comun en FRANCIA.
muchos de ustedes queran dar clases de español o algun curso particular... pues bien muchas veces los van a contactar diciendoles que necesitan un curso de español, que les mande una cotizacion,,, y bueno ustedes lo hacen y piden pro ejemplo mil euros un mes.. y el señor acepta y les pide la direccion para enviarles un cheque pues el extrañamente esta de viaje.. y les llega un cheque por 5 o 6 veces el dinero que le pidieron, quiere decir, 5000 o 6000 euros ... y luego el señor dice, le doy una propina, y el resto lo envie por error, disculpeme, por favor consigne el cheque sobre su cuenta, vea que todo esta bien, y envieme el dinero restante por waster union a por alla un man en africa, entonces como ustedes ven sobre su cuenta que el dinero esta, ustedes le envian el dinero, y dias despues el cheque sale sin fondos, el banco les quita el dinero, y el señor no aparece mas.!!! a mi casi me la hacen , pero sospeche! y nunca envie dinero! y obvio luego de una semana el cheque salio sin fondos! MUCHO OJO.
LA RECOMENDACION, NUNCA PERO NUNCA ACEPTEN UN CHEQUE CON MAYOR VALOR AL QUE DEBE SER, SI LES LLEGA UN CHEQUE DE MAYOR VALOR, DIGANLE A QUIEN LO ENVIE QUE LES ENVIE UNA DIRECCION PARA DEVOLVERLO PORQUE USTEDES NO LO ACEPTAN!

Publicar un comentario