En algún momento de mi vida quise ser arquitecto. Como no lo hice, pues serán ustedes – así como lo hace mi hermano – quienes cumplan mi sueño (y si hacen mi casa mejor, aunque sé que no sólo están para eso).
Encontré en la web (ahí se encuentra ¡todo!) un corto pero ilustrativo artículo sobre las escuelas de ingenieros en Francia. Ahí les traduzco lo más importante:
Para ser arquitecto, debes obtener un diploma de arquitectura del Estado. Este diploma corresponde a un nivel de master [en Francia, debido a la cantidad de años de estudio] pues se necesitan 5 años de estudios después del bachillerato.
Uno puede estudiar en una de las 20 escuelas nacionales superiores de arquitectura para obtener este diploma. El acceso es por concurso y cada escuela tiene sus propias condiciones de admisión. La admisión en algunas escuelas se lleva a cabo por evaluación de expediente, en otras mediante exámenes y en otras incluso a través de entrevistas.
(Para ver a qué se refiere con bachillerato, clic acá).
Francia tiene 22 escuelas de arquitectos, siendo casi todas (20) públicas. Si ya sabes algo de las escuelas públicas francesas, ese suspiro que acabas de escuchar fue de tu bolsillo. La educación pública es muy barata pues está subsidiada. Según este foro, los costos anuales en las escuelas públicas de arquitectos varían entre 450 y 650 euros, a lo que se le agrega unos 100 euros más por gasto en materiales y ese tipo de cosas.
(...)