miércoles, 29 de junio de 2011

Merci, au revoir et bonne continuation


Segundos después de publicar este post, estaré cerrando la puerta del cuarto que me albergó en mi último año de estudios en Paris. En una hora debería estar ya en el aeropuerto (si no hay huelga que me lo impida) y en un par de horas más ya debo estar de regreso a la tierra que me vio nacer (después de un largo y pesado viaje de dos escalas).


El tiempo pasa volando y mis primeros días en Francia me parecen tan cercanos que recuerdo todos los detalles, todas las personas. Sin embargo, la aventura se acabó. Ahora, todos son gratos recuerdos de un pasado que ya está incluido en mi biografía.

(Técnicas de cocina avanzadas. Cocinar los fideos + calentar la salsa + calentar el atún)

Si pasara nuevamente por esta experiencia, ¿qué haría diferente? Conocer más sitios, caminar más por las calles. Muchas veces eso se complica por la carga de estudios pero creo que, más allá de los estudios, la experiencia de vida no te la quita nadie.

 (Signo indispensable de Paris aunque poco pude leer)

Me voy contento y tranquilo por todo lo que hice y aprendí acá. Pero, por supuesto, algo de tristeza también hay al dejar esta ciudad que poco notará que uno ya no transita en sus calles. Quedan, por suerte, las muchas amistades valiosas con las que uno las recorrió. Y, en mi caso, quedan también todos los contactos que este blog me permitió. Desde los que conocí hasta los "anónimos" con sus típicas preguntas (“¿cuánto cuesta estudiar en Francia?”). Sí, esa debe ser una de las preguntas más recurrentes.

 (Muchas cosas son irrazonablemente caras)

Leer que tanta gente tiene planeado venir a estudiar a Francia es interesante. Pero más interesante aún es ver cómo, a medida que la misma persona comenta más de una vez, va avanzando en su trámite, en su postulación y luego ver cómo concreta con la aceptación por parte de la universidad. De cierta manera, viví el proceso de algunos de ustedes y eso me ponía muy contento.

En suma, espero que este blog siga ayudando a muchos. Gracias por su apoyo y todos sus comentarios que muchas veces me dieron más ganas de escribir en el blog y menos de estudiar. Y gracias por ser, de alguna forma particular, compañeros en mi ruta y mi paso por Paris. De alguna forma los conocí, sus nombres los tuve siempre en mente, sobre todo a ese “Anónimo” que siempre comentaba.

 (Desde Montmartre)

SI RECIÉN LLEGAS A ESTE BLOG, pues léelo ¿no? Contiene lo básico para planificar los estudios, estudiar y vivir en Francia en muchos de los sentidos. Es cierto que finalmente el blog terminó siendo algo caótico pero hay forma de darle vuelta a eso. Es cierto también que hay información específica sobre Paris pues fue ahí donde viví y estudié. Lo siento por este centralismo. Y LEAN TAMBIÉN LOS COMENTARIOS A LOS POSTS pues muchos contienen información valiosa a veces incluso mejor que la del propio post.

Si llegas por primera vez, te sugiero que vayas al enlace ESTUDIAR EN FRANCIA: LO ELEMENTAL”. Ahí encontrarás lo básico sobre el sistema francés de educación superior, los costos de los estudios, dónde estudiar, becas, presupuesto, posibilidad de trabajar y algunas webs a visitar. 


Una vez que tengas eso en claro, la mejor forma de buscar algo de tu interés es a través de las "etiquetas" que están en la barra izquierda del blog. También hay un buscador por palabras. Adicionalmente, hay un ÍNDICE DEL BLOG que es bastante útil.


De todas formas, a los recién llegados les adelanto dos respuestas a las preguntas más recurrentes. COSTO DE LOS ESTUDIOS: CADA año de master o doctorado cuesta aprox. entre 300 y 500 euros según la universidad (casi todas las universidades son públicas). Las excepciones suelen ser las escuelas de comercio y las de ingeniería


Segundo, el PRESUPUESTO MENSUAL de un ESTUDIANTE en Paris puede variar entre 500 y 1200 euros. Gastar más, siempre es posible; gastar menos es más difícil pues ya con 500 euros al mes se vive con poca holgura. Fuera de Paris, estos rangos bajan. Todo depende de dónde vivas y de qué comas... pero siempre tendrás la opción de trabajar si es que tu bolsillo anda con hueco o si tu papá ya ni te regala nada por tu cumpleaños.

 (Paris es cultura y mucha. Museo Rodin)

Finalmente, dos cosas más.

Hay una pestaña llamada “Anuncios / contactos / encuentros / etc.”. De alguna forma, eso busca ser una especie de “foro” algo más permanente que los posts. Si tienen información de interés pues pónganla por ahí.

Lo otro es que acabo de crear una pestaña llamada “Datos interesantes”. La idea es que los visitantes o los que ya cruzaron el charco puedan colgar datos sobre cualquier tema (estudios, viaje, presupuesto, trámites, etc.) que crean que pueden servir a otros. De esta forma, mantenemos un tanto actualizado a este blogcito.

 (Agárrense que los inviernos vienen muy duros)

Pienso con mucha seguridad que la mayor parte del contenido de este blog servirá por muchos años. Pequeñas cosas se podrán desactualizar pero el sentido general de la información perdurará al infinito y más allá ;)

Así que tú, lector del año 2029, que estás leyendo esto, pues conserva la fe y verás que la CAF sigue existiendo (cruza los dedos), que las universidades siguen cobrando poco (si la derecha no lo impide), que los franceses no se bañan (lo harán cada vez menos pues el agua escaseará), que será igualmente difícil conseguir alojamiento en Paris (y que por tanto un departamento de 10 m2 será todavía “normal”), que la burocracia francesa seguirá siendo tradición (no comments here), y que, por encima de todo, Paris es un bello lugar de destino.

 (¿Quieres ver esto? Sube al arco del Triunfo... Los campos eliseos)

Por último, hago un llamado a todos esos latinos que merecidamente vinieron a estudiar a Francia. Pues colaboren hermanos! Ustedes tienen información vital que en este blog puede ser de mucha ayuda.

Sigan comentando, contando sus experiencias, sus datos o lo que sea pues siempre habrá alguien que, como ustedes y como yo, estaba recontra perdido en su objetivo de estudiar en el país galo. Por mi parte, seguiré contestando preguntas en la medida que mis respuestas tengan sentido. Y mejor aún si crean su propio blog, cuelgan información útil o nos cuentan sus experiencias. ¡Vamos! ¡Y promocionen este blog!

¡Les deseo todos los éxitos y felicidades!
Merci, au revoir et bonne continuation !
o.o

 (y finalmente, para despejar mi identidad, este soy yo... en los Jardines de Luxemburgo)

martes, 21 de junio de 2011

¿Dónde es mejor estudiar?: Una recopilación de rankings

Sí, siempre es difícil saber dónde estudiar. Y no solamente en referencia a la universidad sino también al lugar. Tantas cosas que uno no sabe. Uno termina tomando la decisión casi a ciegas. No se preocupen que les pasa a muchos y, hasta cierto punto, es normal.

Encontré un link que recopila una serie de rankings de escuelas de comercio, arte, ingeniería, liceos, prepas, e incluso ranking de ciudades. Y fíjense que Paris no está para nada bien ranqueada :(

Voilà! Post 120 y el último post informativo :'( El siguiente es el "hasta siempre" donde todos lloraremos y donde, para calmar mis penas, me tendrán que dar algún regalo.


(Para los recién llegados, no se olviden que en la pestaña "Estudiar en Francia: Lo elemental" encontrarán lo primero que necesitan saber y lo que primero que deberían leer del blog).


(Por eso, a algunos no nos queda más que intentar escoger las mejores universidades)

martes, 14 de junio de 2011

"1er año de estudios en Francia"

Cada vez que leo una de las contribuciones me emociono mucho pues siento que algo de las experiencias de los otros también es mía. Ciudades similares, con los mismos retos y siempre buenos resultados (bueno, casi siempre, lo siento por la cuota de realismo). Acá les dejo la contribución de una estudiante anónima.

***

Dicen que: El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. (Fernando Pessoa).

1er semestre

Otros compañeros, otro ritmo de estudio, otro restaurante universitario, otro sistema de transporte, etc. Llegar a clases, escuchar 3 horas de curso en la mañana y 3 horas de curso en la tarde de lunes a viernes. Diferentes tareas, durante todo el 1er semestre teníamos que hacer un análisis bibliográfico, 3 revisiones durante el semestre, cada revisión pasaría por un sistema anti plagio, otro trabajo era un proyecto en grupo. Durante el 1er semestre, con esas 2 tareas y al final de semestre me tomaron mis exámenes. A un par de días, empecé de inmediato el 2do semestre.

2do semestre

Pues menos cargado, pero igual 3 horas de curso en la mañana y 3 horas en la tarde. Tareas pero que ya no que me ocupaban todo el semestre. Pasando el 1er semestre, me ha permitido organizarme mejor para el 2do. En este semestre, he asistido a más conferencias de mi carrera la cual uno puede buscar por internet o algunas son publicadas en mi facultad. Al final del segundo semestre, me piden 2 meses de prácticas. Se hacía en grupos de 2, así que con mi amiga nos fuimos a cada empresa y nos presentamos y le hablamos de nuestra formación hasta que una nos llamo, tocando puertas es una buena opción!.

De otro lado, durante todo este año, he estado lejos de mi familia, yo misma tuve que afrontar mis propios problemas. Como verán el primer año, no tuve suficiente tiempo para conseguirme un trabajo y tener un extra, el máster me ocupaba todo mi tiempo, tenía que hacer que el dinero me alcance (alojamiento, comida, etc.) hoy ya puedo desplazarme sola por Paris a través de cualquier medio. Tengo buena relación con mis compañeros. Los fines de semana cuando se puede, aprovecho para conocer Paris, pues menores de 26 años, la entrada es libre a los museos… de ti depende descubrir cada rincón de Paris.

Es importante tener en claro la formación que seguirás, elegir una formación que te permita aplicarlo cuando regreses a tu país si es que deseas eso, cuando tengas que hacer un tema que te dejen, elige uno de acuerdo a tus objetivos. No te olvides de las prácticas sea en empresas o laboratorios, dicen que la teoría tiene que ir de la mano con la práctica, es una verdad universal.

De mi primer año, pude sacar la conclusión: antes cualquier obstáculo, sigue adelante!


Estudiante peruana de master 1, Francia.

martes, 7 de junio de 2011

Algo sobre los franceses

Por mucho tiempo pensé si debía o no debía escribir algo sobre los franceses. ¿Por qué no hacerlo? Pues porque uno siempre termina cayendo en estereotipos, sean buenos o malos. Porque cada uno se hace impresiones distintas en función de sus experiencias. Y finalmente porque le quita algo de encanto al hecho de llegar y socializar sin saber nada.

Así que no escribiré sobre los franceses pero sí diré que, como en todos sitios, hay de todo. Y esto hay que tenerlo bien en mente. Hay educados y hay quienes no lo son, hay cultos e ignorantes (ya verán cuando duden sobre en qué continente queda su país), hay snobs y hay normales, hay gente guapa y fea, hay algunos que no se bañan y el resto tampoco. Hay calles sucias y limpias, supermercados y mercados en la calle, pobreza y riqueza.

No son ni mejores ni peores que los latinos. Son diferentes. Ah, bueno, eso sí, no son tan cálidos como nosotros los latinos :) aunque dicen que en las ciudades del sur son muy diferentes (bueno, y en las del norte también).

Sólo mencionaré 3 cosas que me gustan mucho de esta ciudad.

La primera es una despedida particular que se ve mucho cuando, por ejemplo, vas a comprar algo. Una vez que terminas, te ametrallan con esta santa trinidad: merci, au revoir, bonne journée (o bonne soirée, bonne continuation). A mí me encanta aunque un amigo dice que es una hipocresía total. Ya ven! Los estereotipos!

Lo otro es que acá, cuando se hace un salud (santé!) con bebidas alcohólicas, uno debe mirar a los ojos del otro al momento de hacer chocar los vasos y hacer clinch! No hacerlo es una falta de respeto (pero nadie te va a pegar tampoco eh). Bueno, al comienzo esto me pareció curioso pues en Perú no hay esta costumbre. Luego, me daba igual y al final, reconozco, que ya me fastidiaba tener que mirar a todo el mundo :)

La tercera es lo cosmopolita que es Paris! Eso, ya se los dejo a su imaginación y es de lo que más voy a extrañar :'(

(Lo olvidaba. Son medio renegones)